El certificado digital es utilizado en los procesos fundamentales de facturación electrónica. Es emitido a una persona natural por empresas certificadas para generar dicho instrumento.
Es un certificado digital que es utilizado en los procesos fundamentales de facturación electrónica, emitido a una persona natural por empresas certificadas para generar dicho instrumento.
Su rol es clave en diversas acciones relevantes, como al emitir una factura electrónica DTE, al enviar un DTE al SII o automatizar el registro de un reclamo en el mismo. Los certificados digitales no son indefinidos, pues tienen fecha de vencimiento que puede durar 1, 2 o hasta 3 años desde su fecha de emisión. Es importante estar atentos a este plazo, ya que en caso de expirar, puede provocar graves problemas en la emisión de DTE y en la automatización de procesos vitales para asegurar la contabilización oportuna de facturas.
Primero, se debe obtener un certificado digital para una persona mediante alguna de las empresas autorizadas para ello, que lo dejan nominativo con el nombre y RUT correspondiente. Luego, en el Servicio de Impuesto Internos, en la sección Mantención de Empresas, se autorizan los accesos (configurar el RUT de la persona por cada empresa y dar el atributo que corresponda). Una vez habilitada, ésta podrá firmar los DTE de cada factura a un cliente o emitir una guía al despachar un material, como también firmar un rechazo comercial según lo establecido en la Ley N° 19.993.
Todas la personas vía empresas certificadas para ello, por ejemplo: